SEO PARA WOOCOMMERCE

Fuente: http://www.senormunoz.es/SEO-MARBELLA/seo-para-woocommerce

WooCommerce es uno de los “chicos nuevos” que están pegando fuerte en el mundo del e­commerce, de manera potente y sostenible. WordPress no se inventó para ser el soporte de una tienda online, pero WooCommerce ha dotado de una funcionalidad precisa a un CMS ya de por si muy polifacético. Y todos sabemos lo que significa WordPress en el mundo delposicionamiento.  Intentaremos aprender sobre como montar una tienda con este popular plugin y todas las peculiaridades que le hacen ser uno de los CMS con la curva de aprendizaje más corta del sector. Optimizaremos un WooCommerce, con el punto de mira en el SEO, para conseguir una potente arma posicionable en el sector más competido.

 ¿CÓMO ORDENO MI WEB?

No es cuestión de este artículo el comentar como se ordena la web, para ello os recomiendo este artículo en esta misma página web: Como ordenamos una web. Para mas información sobre elKeyword Research, ya de paso, varias URLs de estudio:

No vamos a ver en este artículo como ordenar la web, como realizar la arquitectura, sino como organizar la web y la estructura que nos fuerza WooCommerce por defecto.

8 ESTRUCTURAS POSICIONABLES

WooCommerce tiene 8 tipos de URLs, todos posicionables individualmente por lo que si seguimos la máxima de 1 keyword = 1 URL = 1 oportunidad de posicionamientodeberemos tener muy en cuenta que estructura desarrollamos para la mejor ordenación de nuestro sitio web

  1. Post (entradas)
  2. Categorías (de las entradas)
  3. Etiquetas (de las entradas)
  4. Páginas
  5. Productos
  6. Categorías (de los productos)
  7. Etiquetas (de los productos)
  8. Atributos (de los productos)

Estas 8 tipologías o patrones posicionables son especialmente sensibles en lo referente a las homónimas: categorías (de las entradas y de los productos) y etiquetas (de las entradas y de los productos). Si, normalmente, a la hora de decidir el uso de las keywords posicionables, es especialmente problemático decidir qué es una categoría y qué es una etiqueta, en este caso que nos ocupa lo es aún mas, ya que tendremos que dividir las entradas y los productos en elementos que, a bote pronto, nos parecen similares. Nada mas lejos de la realidad, porque el producto de elementos debe estar trabajada de forma eficiente: las categorías, las etiquetas y losatributos de los productos definirán al producto, mientras que las categorías y lasetiquetas de las entradas deberán definir al contenido por si mismo, intentando que, obviamente, no se pisen o se convierta en similares.

PÁGINAS VS ENTRADAS

Recordemos que las páginas están pensadas para un contenido estático que no varía con el tiempo, que no es susceptible de ser comentado o discutido, mientras que los posts o entradas están pensados para desarrollar una temática temporal, asociado a una temporalidad, susceptible de ser comentadas y trabajadas de forma individualmente, pero con conexiones similares en la temática de nuestra web.

EJEMPLO

Pongamos el ejemplo de que somos una tienda de camisetas y vendemos una camiseta Nike del Atlético de Madrid, talla XXL de la temporada 2014-2015:

  • Producto: Primera equipación del Atlético de Madrid
  • Categoría: Equipación de futbol o NIKE o Camisetas
  • Etiquetas: Atlético de Madrid o Equipación de futbol o NIKE o Camisetas
  • Atributos: talla XXL, temporada 2014-2015

Por lo que la una entrada en el blog queda, en este preciso momento, bloqueada para los siguientes temas:

  • Equipación de futbol
  • Equipación del Atlético de Madrid
  • Camisetas
  • NIKE
  • Talla XXL
  • temporada 2014-2015

Sin embargo, podemos crear una entrada con los siguientes títulos:

  • La camiseta del Atlético de Madrid a lo largo de la historia
  • Clubes deportivos que patrocina NIKE en el 2014
  • Las equipaciones de los paises del mundial 2014

Y no podremos utilizar como etiquetas o categoría:

  • Camisetas
  • Equipación de futbol
  • Equipación del Atlético de Madrid
  • Camisetas
  • NIKE
  • Talla XXL

Pero si que podríamos usar como etiquetas o categorías:

  • Historia de las equipaciones
  • Selecciones nacionales
  • Clubes deportivos

Obviamente es bastante complicado conocer de antemano toda la estructura de nuestra página web, pero igual que no vamos a un arquitecto y le pedimos una casa para entre 2 y 200 personas, tendremos que tener definido, al menos, antes de desarrollar la página web, la mejor ordenación o una ordenación aproximada que nos lleve a ser capaces de desarrollar una estructura correcta con las 8 posibilidades que nos permite WooCommerce.

LAS 8 ESTRUCTURAS O PATRONES POSICIONABLES

PÁGINAS

Las páginas son escritos que presentan la información mas atemporal de nuestro ecommerce, aquellos contenidos que no dependen de una temporalidad. Una cuestión muy interesante es que una página puede ser hija de otra página, pero solo de una cada vez.

Los contenidos normales de las páginas para un ecommerce, para una tienda online son las típicas de: información legal y LOPD, LSSI, Información de contacto, Sobre la empresa. En el caso de WooCommerce contiene 4 páginas por defecto:

  • El carrito de la compra.
  • La página para finalizar la compra.
  • La página de “Mi Cuenta“.
  • La del escaparate, la que engloba todo el catálogo, todo el stock.

Estas son las cuatro páginas estándar para todas las páginas desarrolladas con WooCommerce, a las que hay que añadir las correspondientes a la legalidad vigente y a la información que queramos (o debamos) dar de nuestro sitio web.

POST (ENTRADAS)

Las entradas son escritos con una gran carga temporal. Se escribieron en un tiempo específico y esto puede hacer que se queden obsoletos. El ejemplo mas claro es de una noticia: se escribe en un tiempo específico, y aquel tiempo define su contexto. Así pues, aquellos contenidos que puedan o requieran ser trabajados en base a una temporalidad irán incluidas como entradas. Es de destacar que tendremos que gestionar de forma correcta nuestro etiquetado y categorización para todos y cada uno de los posts.

CATEGORÍAS (DE LAS ENTRADAS)

Un post, una categoría. Una categoría, n posts. Las categorías de un WordPress corresponden a supraentidades que engloban temáticas, por lo que si tenemos en nuestro blog categorías con un bajo número de entradas deberíamos plantearnos eliminarlas, ya que, como entidades superiores que reúnen contenido bajo su “paraguas”, su estructura queda debilitada ante una situación como la planteada, con pocas entradas. Es por ello que el número de categorías de nuestro WordPress debe ser, obviamente, mucho menor que el de etiquetas, englobando aquellos contenidos, aquellas keywords posicionable, con una gran co-ocurrencia en nuestro blog.

Lo normal es que la categorización de las entradas de tu blog no varíe a lo largo de la vida del proyecto, por lo que se recomienda que esta elección, estas categorizaciones, sea estudiada convenientemente. Además, esta categorización no será nunca la navegación principal, por que el blog dentro de un ecommerce está para potenciar el canal de venta, no para ser el canal de navegación principal.

WooCommerce SEO

WooCommerce SEO

Característica de una buena categoría:

  • Palabra clave competida: tanto en cantidad de “enemigos” como en calidad de ellos.
  • Bastantes entradas dentro de nuestro blog.
  • Palabra clave que sean rentables potencialmente para nuestro negocio.
  • Complemente la temática de nuestro blog principal, sin sobreescribir una categorización de productos.

ETIQUETAS (DE LAS ENTRADAS)

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos es la delgada línea entre categorías / etiquetas / posts / páginas. A pesar de todo lo que ya hemos hablado, muchas veces la etiquetación de un artículo con una determinada keyword nos tiene que llevar, inexorablemente, a completar el campo contenido de esa nueva etiqueta, muchas veces caemos en un sobreetiquetado, un problema de etiquetado excesivo sobre los posts de nuestro blog, que nos puede llegar a hacer completamente inviable el mantenimiento efectivo.

Característica de una buena etiqueta:

  • Palabra clave competida
  • Un número no muy bajo de entradas en nuestro blog (si tenemos 2 o 3 entradas bajo una etiqueta tal vez no sea lo suficientemente rentable)
  • Complementaria a la temática de nuestro blog principal, sin sobreescribir las categorías o las etiquetas de los productos.

PRODUCTOS

En un ecommerce, los productos suelen ser el segundo nivel de keywords posicionables tras las categorías de los productos. Sin embargo, una ordenación lateral, asociado a una navegación secundaria por etiquetas o atributos nos puede hacer variar la arquitectura de nuestra tienda, dotando de una navegación diferente a la categorización.

Las URLs asociadas a los productos deben ir apoyadas por palabras claves que complementen la nomenclatura del producto y debemos conocer el tipo de búsquedas de producto que hace nuestro potencial cliente para poder definir este nivel de forma eficiente. Ejemplo: si el producto es Smartphone Sony Experia Z10 de 16 Mbs Blanco, tal vez en nuestro keyword research nos demos cuenta que la búsqueda asociada a este producto sea “Sony Experia Z10“, por lo que el title del producto será lo mas fiel posible al original, siendo la URL de producto la que acorte su longitud

CATEGORÍAS (DE LOS PRODUCTOS)

La categorización de los productos es uno de los grandes objetivos de este estudio inicial, y la base de la arquitectura correcta posteriori, por lo que deberemos conseguir que esta responda a esa máxima: un producto, una categoría, una categoría, varios productos, como en el caso de los posts y sus categorizaciones. Para organizar esta categorización deberemos responder a una sola pregunta: Si solo pudiéramos llevar un producto a una categoría ¿cual sería? Si somos capaces de interpretar esta cuestión, seremos capaces, posteriormente, de organizar cualquier tienda online.

Atención, y esto es muy importante: Esta categorización no implica que sea la navegación primaria. Esta categorización, normalmente se asocia a la navegación primaria, pero nada mas lejos de la realidad: esta categorización no tiene por qué ser la navegación de menú tal y como todos los conocemos. Seguramente esta no sea la forma en la que se realice la navegación, que se basará mas en una mezcla de etiquetas, atributos y categorías para desarrollar la estrategia correctamente.

La categoría del producto es probable que aparezca en forma de enlace dentro de la plantilla.

ETIQUETAS (DE LOS PRODUCTOS)

Al igual que la categorización, este etiquetado de los productos complementará la descripción del mismo, dejando formado una estructura de navegación que nos llevará al producto final por una navegación lateral, no una navegación principal. Sin embargo, este etiquetado puede convertirse en esa navegación principal si nuestra estrategia así lo requiere.

El etiquetado de productos es probable que aparezca en forma de enlace dentro de la plantilla.

WooCommerce SEO

ATRIBUTOS (DE LOS PRODUCTOS)

Los atributos son aquellas variables que hacen el producto diferente en el fondo, pero no en la forma. Nos explicamos: Que la camiseta del Atlético de Madrid sea la del año 2014-2015, del año 2016-2017, la primera equipación, la segunda o la tarcera no la hace diferente en sustancia: es una camiseta del Atlético de Madrid. Esa es la base de los atributos.

Los atributos de un producto no aparecen por defecto en forma de enlace en la plantilla, pero si que son posicionables si están bien desarrollado.

URL (PERMALINK)

Los permalinks son grandes aliados a la hora de la potenciación de la visibilidad de nuestro contenido

POST (ENTRADAS)

Estructura personalizada: /%postname%.html

CATEGORÍAS (DE LAS ENTRADAS)

/informacion/ o /palabra-clave/ o /sobre/

ETIQUETAS (DE LAS ENTRADAS)

/informacion/ o /palabra-clave/ o /sobre/

PRODUCTOS

/palabra-clave/ o /comprar/ o /tienda/

CATEGORÍAS (DE LOS PRODUCTOS)

/palabra-clave/ o /comprar/ o /tienda/

ETIQUETAS (DE LOS PRODUCTOS)

/palabra-clave/ o /comprar/ o /tienda/

ATRIBUTOS (DE LOS PRODUCTOS)

/palabra-clave/ o /comprar/ o /tienda/

OTRAS CUESTIONES

Parece todo bastante cojo, ya que, entre otras muchas cosas, no hemos hablado de titles, descriptions y similares. Y es que, por defecto, WooCommerce ni WordPress gestionan este tipo de secciones. Si instalamos algún plugin para gestionar la indexación de secciones, la creación de los sitemaps y similares podremos complementar de forma eficiente el proyecto que tenemos entre manos, pero ¿y si el tema, la plantilla, ya contiene algún tipo de gestión de estos campos? Mejor conocer cual es la fuerza productiva con la que vamos a contar.


 

UN EJEMPLO: UNA TIENDA DE ARANDELAS

El ejemplo eterno en el mundo SEO es el de las arandelas. Todo empezó por una presentación deArturo Marimón, de la agencia de marketing online de Barcelona seocom. Con ese ejemplo como base, hemos replicado cual sería el trabajo como SEO de una empresa que decidiera elegir WooCommerce para montar la tienda online.

PUNTO 1: DESCUBRIR PALABRAS CLAVES

En el punto inicial del proyecto tendremos que descubrir cuales son nuestras palabras claves. Para ello hemos desarrollado una tabla, sin orden ninguno, de las características de nuestras arandelas, así como de las características de nuestros productos. Básicamente: Marca de las arandelas, tipo de arandelas, material del que están hechas, para que sirven, el numero de unidades de los paquetes y las métricas de las arandelas.

Keyword Research para una tienda de arandelas

Keyword Research para una tienda de arandelas

PUNTO 2: ELEGIR LA CATEGORÍA

De todas esas columnas tendremos que escoger la que se va a convertir en nuestra categorización de los productos. En nuestro caso, ya sabéis, tenemos que responder a la siguiente pregunta: ¿Qué caracteriza a nuestro producto de forma biunívoca?. En nuestro caso elegimos como categoría la Marca. La arandela plana de la marca Wurth de cobre, din 125 para ejes, en paquete de 200 con métrica M10 solo se diferencia de la arandela plana de la marca Matriu de cobre, din 125 para ejes, en paquete de 200 con métrica M10 en la marca.

CATEGORÍA

http://www.dominio.com/marca-arandelas/nord-lock/
http://www.dominio.com/marca-arandelas/karcher/

PUNTO 3: ELEGIR LAS ETIQUETAS Y LOS ATRIBUTOS

En nuestro caso, los atributos, que será lo que modifique el precio de la arandela en cuestión, es la columna tipología, el número de unidades por paquete y la métrica.

Y las etiquetas serán aquellas columnas correspondientes a varias estructuras, como elmaterial, el para qué sirve, o el DIN.

keyword-research-tienda-arandelas-categorizacion

ETIQUETAS

http://www.dominio.com/arandela-de/seguridad/
http://www.dominio.com/arandela-de/frenado/
http://www.dominio.com/arandela-de/interior/
http://www.dominio.com/arandela-de/freno-de-camiones/

ATRIBUTOS

http://www.dominio.com/arandela/tipo/planas/
http://www.dominio.com/arandela/paquete-de/200-unidades/
http://www.dominio.com/arandela/metrica/m3/

PUNTO 4: ELEGIR LA NAVEGACIÓN PRINCIPAL

Una vez elegida las tipologías de las diferentes columnas nos toca elegir, de entre todas, la columna que se convertirá en nuestro menú principal, en nuestro menú de navegación principal. Esta elección se realiza en función de: el tipo de búsqueda que hacen nuestros clientes. Tras estudiar las diferentes columnas, hemos decidido que nuestra navegación principal sea la de la columna Tipología. Es decir, hemos descubierto que nuestros clientes lo que buscan son las arandelas por su tipo: Arandelas planas, arandelas de cuña, arandelas de muelle,… Así pues, el menú principal de navegación será ese.

PUNTO 5: NAVEGACIÓN SECUNDARIA, NAVEGACIÓN SECUNDARIA SUBYACENTE Y NAVEGACIÓN TERCIARIA

Nuestro interés está centrado ahora en que columnas elegimos para las diferentes navegaciones.

En orden de importancia, la navegación secundaria vendrá definida por la columnaMaterial, que podrá ir enlazada, por ejemplo, desde la portada de la web, así como desde algunas secciones destacadas.

La navegación lateral secundaria subyacente vendrá definida por dos columnas: La depara que sirven, y las marcas. Estas columnas tendrán su página descriptiva. La página de las marcas recogerá los diferentes distintivos de cada una de las empresas que fabrican arandelas. La columna de para que sirven tendrá su correspondiente hub de potencia, que le hará navegar desde un segundo clic desde la home.

Para terminar, la navegación terciaria vendrá definida por las marcas de DIN, la tipología de paquetes y la métrica, ya que nuestra experiencia y nuestro keyword research nos ha dicho que esas búsquedas son de long tail, no concluyentes, pero que nos pueden dar un buen posicionamiento en búsquedas muy laterales de nuestro negociado.

Navegación secundaria

Navegación secundaria

Básicamente, la estructura será como sigue

Arquitectura SEO tienda de arandelas

¿Alguna pregunta? Somos todo oidos: ¡tienes la parte de los comentarios para ello!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *